Proyecto: integración de las TIC a la
biblioteca escolar[1]
No hablo, porque
creo que no corresponde hablar,
de educación
digital o de alfabetización digital.
Hablo de alfabetización, a secas.
La que corresponde a nuestro espacio y tiempo.
Emilia Ferreiro
Fundamentación
La distribución de las notebooks docentes y las netbooks
de los alumnos dotan a la escuela de herramientas que inciden en nuevas
prácticas para la apropiación de los contenidos. En relación con la tarea de la
biblioteca escolar, sostén y acompañamiento de los proyectos docentes, se
pretende utilizarlas como un recurso más al servicio de la formación de una
comunidad de lectores y la formación de los alumnos como estudiantes.
Objetivos docentes
- Articular
la tarea de la biblioteca escolar con la de los docentes de grado y
curriculares.
- Implementar
las notebooks y las netbooks como herramientas pedagógicas.
- Aprovechar
el plus que agregan las nuevas tecnologías en la tarea cotidiana.
- Seleccionar
los recursos más apropiados para el grupo clase que lleve a cabo el
proyecto.
- Trabajar
contenidos curriculares que propicien la formación de una comunidad de
lectores y la formación de los alumnos como estudiantes.
- Propiciar,
en sí mismos y en los alumnos, un trabajo colaborativo y solidario.
- Compartir
el producto final en la página “Integrar”
Objetivos alumnos
- Conocer
la variedad de recursos que ofrecen las netbooks.
- Fortalecer
las prácticas lectoras con la lectura en pantalla.
- Utilizar
los recursos de la carpeta Calibre y/o textos en distintos formatos.
- Compartir
grupalmente la lectura de todo tipo de textos.
- Crear
nuevos contenidos a partir de la integración de trabajos con distintos
soportes de información y las
herramientas informáticas.
- Utilizar
programas de edición para la elaboración de un libro digital que divulgue
los contenidos trabajados.
- Lograr
un trabajo colaborativo y cooperativo.
Secuencia de actividades
- Elegir
la bibliografía apropiada.
- Establecer
tiempos y modalidades de lectura (individual, colectiva, dramatizada, oral,
silenciosa, sostenida en el tiempo…)
- Seleccionar
el texto o el fragmento que se va a plasmar en el producto,
- Seleccionar
las características del producto final.
- Realizar
el producto final con la asistencia de las AP.
- Difundir
la realización en el ámbito escolar y/ o distrital.
- Compartir
la experiencia en la página “Integrar”.
Tiempos
Junio, julio, agosto y primera quincena de septiembre.
[1] Este
proyecto, continuidad del propuesto en 2012, se abre este año al tratamiento de
textos informativos. En consonancia con este objetivo, se realizarán talleres
sobre “Obras de referencias digitales e interactivas” y se tendrá en
cuenta el Programa “Enseñar a estudiar. Segundo ciclo” (Planeamiento
Educativo).
Proyecto Bambú Lector
Por iniciativa de la Dirección de Planeamiento y a través de Programa
Escuelas Lectoras se está implementando en 5 escuelas del DE este proyecto de
lectura.
Es un plan piloto que involucra a las escuelas 5, 9, 18, 21 y 26 del DE 1 y 3, 7 13, 18 y 19 del DE 2. Se realiza en los 3º y 6º grados de
cada escuela.
El plan lector tiene el objetivo de mejorar la
comprensión lectora de los alumnos. Se realiza con el trabajo colaborativo de
los maestros bibliotecarios, los docentes de grados y el equipo de
INTEC.
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