Proyecto 2013

Proyecto: integración de las TIC a la biblioteca escolar[1]

No hablo, porque creo que no corresponde hablar,
de educación digital o de alfabetización digital.
Hablo de alfabetización, a secas.
La que corresponde a nuestro espacio y tiempo.

Emilia Ferreiro


Fundamentación
La distribución de las notebooks docentes y las netbooks de los alumnos dotan a la escuela de herramientas que inciden en nuevas prácticas para la apropiación de los contenidos. En relación con la tarea de la biblioteca escolar, sostén y acompañamiento de los proyectos docentes, se pretende utilizarlas como un recurso más al servicio de la formación de una comunidad de lectores y la formación de los alumnos como estudiantes.

Objetivos docentes
  • Articular la tarea de la biblioteca escolar con la de los docentes de grado y curriculares.
  • Implementar las notebooks y las netbooks como herramientas pedagógicas.
  • Aprovechar el plus que agregan las nuevas tecnologías en la tarea cotidiana.
  • Seleccionar los recursos más apropiados para el grupo clase que lleve a cabo el proyecto.
  • Trabajar contenidos curriculares que propicien la formación de una comunidad de lectores y la formación de los alumnos como estudiantes.
  • Propiciar, en sí mismos y en los alumnos, un trabajo colaborativo y solidario.
  • Compartir el producto final en la página “Integrar”

Objetivos alumnos
  • Conocer la variedad de recursos que ofrecen las netbooks.
  • Fortalecer las prácticas lectoras con la lectura en pantalla.
  • Utilizar los recursos de la carpeta Calibre y/o textos en distintos formatos.
  • Compartir grupalmente la lectura de todo tipo de textos.
  • Crear nuevos contenidos a partir de la integración de trabajos con distintos soportes de información y  las herramientas informáticas.
  • Utilizar programas de edición para la elaboración de un libro digital que divulgue los contenidos trabajados.
  • Lograr un trabajo colaborativo y cooperativo.

Secuencia de actividades
  • Elegir la bibliografía apropiada.
  • Establecer tiempos y modalidades de lectura (individual, colectiva, dramatizada, oral, silenciosa, sostenida en el tiempo…)
  • Seleccionar el texto o el fragmento que se va a plasmar en el producto,
  • Seleccionar las características del producto final.
  • Realizar el producto final con la asistencia de las AP.
  • Difundir la realización en el ámbito escolar y/ o distrital.
  • Compartir la experiencia en la página “Integrar”.

Tiempos
Junio, julio, agosto y primera quincena de septiembre.





[1] Este proyecto, continuidad del propuesto en 2012, se abre este año al tratamiento de textos informativos. En consonancia con este objetivo, se realizarán talleres sobre “Obras de referencias digitales e interactivas” y se tendrá en cuenta el Programa “Enseñar a estudiar. Segundo ciclo” (Planeamiento Educativo). 

Proyecto Bambú Lector

Por iniciativa de la Dirección de Planeamiento y a través de Programa Escuelas Lectoras se está implementando en 5 escuelas del DE este proyecto de lectura.
Es un plan piloto que involucra a las escuelas 5, 9, 18, 21 y 26 del DE 1 y 3, 7 13, 18 y 19  del DE 2. Se realiza en los 3º y 6º grados de cada escuela.

El plan lector tiene el objetivo de mejorar la comprensión lectora de los alumnos. Se realiza con el trabajo colaborativo de los maestros bibliotecarios, los docentes de grados y el equipo de INTEC.    



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